Creando moda responsable: conversando con Walkers Appeal.

Share

Vamos a seguir adentrándonos en el mundo de la moda responsable. Para ello, hoy conversamos con Javier Lozoya, cofundador de Walkers Appeal, una marca española centrada en la moda responsable con unos criterios de creatividad y diseño muy importantes.

W: Javier, ¿cómo empezó todo? ¿Cómo surge Walkers Appeal?

J: Nos establecemos en 2016, cuando vemos que en el mercado hay un hueco para el apparel masculino con producción en España.

W: ¿Cuál es vuestra filosofía como compañía? ¿Cómo llegasteis a ella?

J: El proceso integro de creación de Walkers Appeal se desarrolla a nivel nacional. Buscamos desde el minuto uno una red de proveedores de proximidad y la producción la ejecutamos en fábricas de Galicia. Walkers Appeal es una marca con proyección internacional y consciencia. Proponemos un hombre divertido y optimista, con ganas de disfrutar de todo lo que le ofrece la vida, este sería nuestro principal mensaje.

Nuestro propósito es apoyar a la industria textil nacional (ahora más que antes si cabe) desarrollando y produciendo todas nuestras colecciones aquí en territorio nacional, haciendo conscientes a nuestros consumidores de la importancia que esto tiene para el futuro de nuestra industria.

Javier Lozoya en la tienda de Walkers Appeal de la Calle Pez de Madrid.

W: ¿Cuáles son los retos principales a los que os enfrentáis?

J: Nuestro mayor reto es a su vez nuestro propósito, hacer rentable una empresa con producción nacional y sostenible, este equilibrio sería la magia de este negocio.

W: Desde luego es un reto complejo. ¿Cómo es la toma de decisiones en Walkers Appeal?

J: Consensuamos, entre los tres socios, todas las decisiones importantes. Es la mejor forma de tener en cuenta la parte empresarial, creativa y de estrategia.

W: ¿Cómo habéis llegado a esta filosofía? ¿Qué es lo que más os inspira o ha inspirado?

J: Bebemos mucho del pasado, de épocas convulsas de creatividad y de cambios… Generación beat, Eric Rohner y la nouvelle vague. O el universo de Wes Anderson, el Nueva York de Studio 54, la estética americana… Cada temporada nos enfocamos en un universo diferente con un denominador común: periodos convulsos en cuanto a creatividad y energía.

W: ¡Qué interesante! ¿Cuál creéis que ha sido el punto de inflexión en vuestra historia como marca? De pasar de ser una marca de amigos y familiares a vender todos los días en Europa.

J: El punto de inflexión, quizá, lo marcó el momento de empezar a hacer ferias internacionales y entender cuál es nuestro lugar en el mercado y hacia donde queremos evolucionar. Allí ves que las posibilidades son infinitas, permitiéndonos contactar con compradores internacionales, que nos han dado cierta expansión internacional.

W: A pesar de que Walkers Appeal ya tenga una presencia muy importante, sabemos que emprender un proyecto así es muy complejo. ¿Qué creéis que habéis hecho mal vosotros como líderes del proyecto?

J: En muchos casos te dejas aconsejar demasiado por terceros en los diferentes ámbitos de una empresa y pierdes tu propia perspectiva de la misma. A veces es bueno seguir tu propia intuición.

W: Siguiendo en el mismo tema. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que habéis tenido que tomar?

J: De las mas importantes y que hayan afectado de manera directa en el desarrollo, quizá haya sido el decir «No» a producir fuera de nuestras fronteras.

W: Vosotros le habéis puesto una impronta muy especial a vuestros productos. ¿Qué mensaje queréis transmitir con ellos?

J: El mensaje es: CALIDAD, ATEMPORALIDAD, CONSUMO RESPONSABLE.

W: ¿Y cuál creéis que es el producto que mejor lo representa? El mejor que habéis diseñado.

J: Nuestro producto mas icónico es nuestra mítica cazadora “WALKERS”. Es una western re-actualizada. De esta cazadora partió todo y, aún hoy, seguimos incorporándola a todas nuestras colecciones.

Bobby Jacket de Walkers Appeal.

W: Creo que somos empresas, en cierta forma hermanadas por nuestra visión de cómo el diseño puede cambiar el mundo. ¿Qué es el diseño para vosotros? ¿Y la sostenibilidad?

J: Diseño es la manera de conectar, e innovar, cada temporada con nuestro público a través del producto, haciéndolo atractivo. Sostenibilidad es el desarrollo de ese producto con el menor impacto en nuestro entorno.

W: Sabemos que emprender no es un camino fácil. ¿Qué creéis que es necesario para emprender y liderar un proyecto como el vuestro?

J: Mucha pasión por lo que vas a hacer. Las razones por las que desmotivarse en la carrera van a ser muchas, por lo que hay que tener claro el objetivo, y llevarlo a cabo con pasión ayudará mucho.

W: ¿Qué creéis que es necesario para que exista un cambio real en el consumo actual?

J: El cambio está sucediendo. Será un cambio paulatino de conciencia de consumo que llevará a primar la calidad sobre la tendencia (aunque esta siempre estará ahí).

W: ¿Y cómo creéis que entre toda la industria podemos fomentar estos cambios en el consumo?

J: La manera va a ser paulatina, como decía. Hacer consciente al consumidor de la importancia y efectos de su acto de consumo, siempre habrá aquel que solo quiera seguir la tendencia a toda costa, pero, cada vez más, hay un consumo responsable y de alta calidad sin tener que renunciar a un diseño atractivo.

W: ¿En qué creéis que fallamos, como industria de la sostenibilidad, y podríamos mejorar?

J: Es un análisis complicado, pero, quizá, hasta hace muy poco no había tanta información. Esperamos aprender todos. Así el consumidor será más responsable con el proceso de compra. Hacer un producto atractivo y sostenible está abriendo mucho la mente a los consumidores.

W: Javier, para terminar queremos hacerte tres preguntas muy directas. La primera es: ¿Cuál es tu lugar preferido? Ese que te gustaría mantener intacto de por vida.

J: Cualquiera que esté cerca del mar.

W: Segunda: un libro que debería leer todo el mundo.

J: La espuma de los días de Boris Vian.

W: Para terminar, ¿qué proyectos, creadores, webs, ilustradores, discos… lo que sea, creéis que deberíamos tener en el radar?

J: Hay un proyecto con el cual hemos estado en contacto últimamente y que a propósito de la sostenibilidad y el consumo consciente y responsable nos parece muy interesante mencionar, se llama “LO MÍNIMO” y, a través de él, informan y asesoran a empresas. Además de este, nos parece muy interesante otro proyecto llamado FABRICS FOR FREEDOM, originalmente una fundación, que da el salto a la distribución de tejidos ecológicos a través de su plataforma online.

W: Gracias, Javier, por dedicarnos este ratito y por la agradable conversación. Un abrazo fuerte.

J: A vosotros. Un abrazo.

W: Y a ti, lector, gracias por haber leído hasta aquí. Si quieres participar en esta iniciativa, puedes hacerlo contactando con nosotros aquí. También puedes hacerlo a través de nuestros perfiles sociales de Instagram, Twitter, LinkedIn o Facebook.

Nos leemos pronto.

Tienda de Walkers Appeal.

Comments

There are no comments yet.

Leave a comment